Ph.D. en Ciencias del Trabajo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Desde el 2006 a la fecha Abarzúa ha dictado cursos en pregrado y postgrado en la universidad, contribuyendo al desarrollo de una línea de formación e investigación en gestión de personas y relaciones laborales de la Facultad de Economía y Negocios.
Su trayectoria institucional en esta unidad académica fue ser Director del Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones (programa conjunto con la Facultad de Psicología), Director del Departamento de Gestión y Negocios y Decano de la misma. Además, es Consejero del Consejo de Alta Dirección Pública. Sus áreas de interés son la modernización del Estado, gestión estratégica de personas y relaciones laborales, materias en las cuales ha dirigido diversos proyectos de cambio en el país y el extranjero.
Abarzúa es director del proyecto FONDEF ANID ID17I20225: «Mejorando relaciones laborales: investigación y desarrollo (I+D) de un prototipo de sistema de fomento al dialogo social (DS) en las organizaciones». Desde el 2015 dirige el equipo de investigación que trabaja en el “Diseño y aplicación de un instrumento de seguimiento y registro del conflicto laboral en sector público”.
Académico del Departamento de Filosofía y Facultad de Derecho
Doctor en Filosofía y Máster en Filosofía, Universidad de Marquette.
Abogado y Licenciado en Derecho; Licenciado en Filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ingresa a Universidad Alberto Hurtado en 2010. Sus líneas de investigación son Filosofía Política Contemporánea, Fenomenología y Hermenéutica Francesa y Filosofía del Derecho. Entre sus últimas publicaciones se encuentra «De la impotencia a la acción posible: Reflexiones en torno a un nuevo pacto social», 2016; «El sí que hace duelo: implicancias ontológicas y éticas, 2015; “Repensando la autonomía: Una reflexión desde Paul Ricoeur” en Fabiola Vergara (editor), Problemas actuales de la Filosofía Jurídica”, 2015; “Le Chili, un pays en transformation” (co-autor Antonio Delfau), 2014.
Ingeniero Comercial y Diplomado en Gestión Estratégica por la Universidad Finis Terrae
También cursó un Master en Dirección Financiera en la Universidad Adolfo Ibáñez y un Diplomado en Educación Superior para la Gestión Institucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado su trayectoria laboral en varias instituciones de educación superior y también en el Estado. Entre los años 2004 y 2010 trabajó en la Pontificia Universidad Católica, primero como analista en la Dirección de Finanzas y luego como gerente de administración de la Facultad de Teología. Posteriormente, entre el 2010-2013 se desempeñó como Gerente de Administración y Finanzas del SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) y entre los años 2014 y 2019 fue Vicerrector de Sede de INACAP, primero en La Serena y luego en Maipú, siendo responsable de la Dirección Académica, Administración, Finanzas, Control de Gestión, Comunicaciones, Vinculación con el Medio e Innovación.
De la Vicerrectoría de Administración y Finanzas dependen la Dirección de Personas, la Dirección de Infraestructura y Servicios, la Dirección de TICs, la Dirección de Control de Gestión y la Dirección de Finanzas (Ver Política de calidad)
Socióloga de la Universidad Católica de Chile y Doctora en Sociología y Metodología de la Investigación Social, de la Universidad Católica Sacro Cuore de Milán, Italia.
Ingresa en enero de 2018 a la Universidad Alberto Hurtado, para asumir el liderazgo de la VRIP recientemente creada. Entre noviembre de 2016 y diciembre de 2017 se desempeñó como Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación (www.cned.cl) y durante los 5 años anteriores, ejerció como Directora General de Postgrado e Investigación de la Universidad Diego Portales (entre mayo de 2011 y noviembre de 2016). Tiene más de 10 años de experiencia en gestión universitaria, con especial énfasis en el incentivo e institucionalización de la investigación entre académicos y en el desarrollo de políticas, programas y sistemas de aseguramiento de la calidad en el ámbito de los postgrados.
De la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado dependen la Dirección de Investigación y Publicaciones, la Dirección de Postgrado, el Comité de ética y Ediciones Universidad Alberto Hurtado
Consultas Admisión Postgrados
Consultas Admisión Educación Continua
Evaluación socioeconómica
+569 5198 5184
bienestarestudiantiluah@uahurtado.cl
Admisión Directa Segundo semestre
+569 7518 4663
admisiondirecta@uahurtado.cl
Continuidad de estudios:
Ingeniería Comercial
+569 4074 8297
Ingeniería en Control de Gestión
+569 4074 8297
Contador Público Auditor
+569 4628 2672