26 de junio 2023
A propósito de los recientes resultados del Simce 2022, llama la atención el significativo descenso en los resultados alcanzados por los establecimientos de élites y la mejora en un grupo de establecimientos que, en mediciones anteriores, habían sido ubicados en categoría insuficiente.
Respecto de lo primero, si bien en lectura la baja en 4° básico es de 4 puntos y en 2° medio se mantiene el puntaje respecto de la última medición, en matemáticas en 4° básico la disminución es de 10 puntos y en 2° medio, 14 puntos. Dado que se trata del 10% de establecimientos que acoge al estudiantado que se ubica en los quintiles socioeconómicos superiores, la explicación no corresponde a la escasez o insuficiencia de recursos ni a la ausencia de condiciones materiales adecuadas para el estudio.
Si consideráramos la hipótesis del actor y sus circunstancias, cuesta comprender por qué colegios que tienen condiciones óptimas, tienen problemas para lograr resultados buenos para sus estudiantes. Lo esperable es que sus resultados -comparativamente- debiesen haberse mantenido o mejorado. Quizás, se trata de establecimientos con prácticas y experiencias de aprendizaje poco desafiantes o de estudiantes con limitado compromiso académico o evaluativo; pudiendo ser, también, una mixtura de estas y otras alternativas; o, bien, hay preguntas relevantes que no nos estamos haciendo…
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