// En este mundo cambiante, es imprescindible contar con educadores que tengan la capacidad de promover el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en sus estudiantes para que sean capaces de buscar soluciones a las problemáticas existentes y a aquellas que aún no emergen.
Área: Educación
Grado académico: Licenciado(a) en Educación Título profesional: Profesor(a) de Biología y Ciencias Naturales en Educación Media
Facultad: Facultad de Educación Sede: Casa Central, Santiago
Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres
Las clases de ciencias constituyen una oportunidad de acercar a niñas, niños y jóvenes a formas de pensamiento científico que les ayudarán a comprender mejor el mundo y su propio rol como ciudadanos activos. En ellas, desarrollan la curiosidad y la capacidad de indagación, la reflexión, la argumentación fundamentada con respaldo de evidencias y el trabajo colaborativo.
Nuestro plan de estudios está compuesto principalmente por las líneas de formación pedagógica, formación disciplinar (biología, y química y física para las ciencias naturales) y formación didáctica (tanto en cursos, como en laboratorios). Esta última, te permitirá adquirir las herramientas necesarias a la hora de enseñar biología y ciencias naturales. Siempre en concordancia con lo que se exige a nivel nacional. Desde el 4° semestre, pondrás en juego cada uno de estos conocimientos cuando realices las experiencias laborales y otras instancias que implican articular saberes como son el Taller integrado para la ciudadanía y la sostenibilidad o el proceso de titulación.
Este camino académico lo recorreremos juntos desde el día en que pises la universidad hasta tu titulación. En primer año contarás con un tutor de acompañamiento, quien estará disponible para tus dudas acerca del funcionamiento de la universidad y de la carrera. Además, la coordinación académica siempre estará disponible para resolver tus inquietudes sobre trayectoria formativa u otros aspectos ligados al ámbito académico y podrá derivar tus consultas a las unidades correspondientes. Por otra parte, en cursos críticos contarás con el apoyo de ayudantes para concretar los propósitos de aprendizaje y, en las instancias de experiencia laboral, podrás apoyarte en tutores, quienes tienen la expertiz profesional para acompañarte en la inserción a las comunidades educativas.
Nuestros estudiantes y egresados tienen la posibilidad de ser ayudantes de investigación en proyectos conducidos por académicos de la carrera. Además, si quieren presentar sus investigaciones en congresos nacionales sobre educación en ciencias, reciben nuestro apoyo 100%. También crean y gestionan proyectos de intervención comunitaria con el apoyo de organizaciones tales como Fundación Planificable o Fundación Súmate. Asimismo, elaboran material educativo para el Museo de Historia Natural o la Granja Educativa (PAR Explora Sur-Oriente).
Como estudiante, tendrás diversas oportunidades de participar en actividades de formación, extensión e investigación. Una de ellas son las pasantías en laboratorios de investigación, tales como:
• Laboratorio de neurociencia y neurobiología molecular y biomedicina de la Pontífice U. Católica de Chile.
• Laboratorio de bioingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez.
• Centro de biología celular y biomedicina de la Universidad San Sebastián.
• Laboratorios de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo.
• Área curatorial en Botánica y Zoología del Museo de Historia Natural.
Los académicos de la Carrera están trabajando en los siguientes proyectos:
• 2021. Proyecto Educación transformadora con la naturaleza. Colaboración con Fundación Cosmos. Investigadoras: Condeza, A., Isla, E., Medina, P., Norambuena, M. y Soto, J. (Convenio firmado en enero 2021, para ejecución 2021-2023).
• 2020. Proyecto Experiencias de implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos en establecimientos educacionales: ¿Cómo se han gestionado las orientaciones didácticas del nuevo currículum para 3º y 4º medio? Fondo interno UAH. Investigadora responsable: Medina, P. Co-investigadora: Soto, J. (En ejecución).
• 2020. Proyecto Análisis de libros de texto y formación docente: En búsqueda de conocimientos clave para su articulación. Fondo interno UAH. Investigador responsable: Vidal, R. Co-investigadores: Barra, M.; Isla E.; Medina, P.; Soto, J. (En ejecución).
*Además, nos adjudicamos una nueva versión de diseño e implementación del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), en el cual estamos trabajando desde el año 2015 en colaboración con el MINEDUC. El convenio 2022-2023 nos permitirá trabajar con docentes de la RM (zona norte-poniente) y Aysén.
Los titulados están preparados para ser profesionales de excelencia, como docentes en establecimientos municipales, subvencionados y particulares científico- humanistas y/o técnico-profesionales. Esto, además de programas específicos como bachillerato internacional.
También podrías ejercer como: facilitador de programas de Explora-Conicyt, guía científico en museos de ciencia y tecnología y capacitador en programas de desarrollo profesional docente.
Malla curricular para la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en Educación Media
Los titulados de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en Educación Media de la UAH están preparados para ser profesionales de excelencia como profesores de Biología en programas específicos como Bachillerato Internacional, tanto en cursos de Biología (Educación Media) en tanto de Ciencias Naturales, en establecimientos municipales, subvencionados y particulares científico- humanistas y/o teécnico-profesionales. Asimismo, pueden ejercer como:
La Facultad de Educación imparte el Doctorado en Educación UAH/UDP y cuatro magísteres: Magíster en Gestión y Dirección Educacional (Doble grado con Saint Joseph’s University), Magíster en Didáctica del Lenguaje, Magíster en Política Educativa y Magíster en Didáctica de la Matemática.
NEM | 10% |
Ranking | 40% |
Competencia lectora | 15% |
Matemática | 15% |
Ciencias | 20% |
Puntaje ponderado mínimo de postulación | 500 |
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación | 458 |
La Universidad Alberto Hurtado cuenta con diferentes situaciones de Admisión Especial a las que puedes postular en las carreras de pregrado, estas son:
Ranking La Tercera 2022
Año 2023
Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.
Javier Manutomatoma, arqueólogo UAH: “Lo que se investiga en Chile de Rapa Nui es un tremendo aporte”
Consultas Admisión Postgrados
Consultas Admisión Educación Continua
Evaluación socioeconómica
+569 5198 5184
bienestarestudiantiluah@uahurtado.cl
Admisión Directa Segundo semestre
+569 7518 4663
admisiondirecta@uahurtado.cl
Continuidad de estudios:
Ingeniería Comercial
+569 4074 8297
Ingeniería en Control de Gestión
+569 4074 8297
Contador Público Auditor
+569 4628 2672