Doctor en Ciencias Sociales, mención Ciencias del Trabajo de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile
asoto@uahurtado.cl
Actualmente se desempeña como académico asociado de la planta ordinaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado y del Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones de la UAH. Es Investigador Asociado del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder, coordinador de la Esfera Trabajo. Es Director del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales (COR) de la Universidad Alberto Hurtado.
Psicólogo y Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona..
fcontrer@uahurtado.cl
Sus áreas de investigación se enfocan en Gestión de RRHH, consultoría, sociología del trabajo y las organizaciones. Entre sus publicaciones se encuentra “Evolución de la gestión de personas en las empresas: del departamento de personal a la gerencia de las capacidades organizacionales(en coautoría con Abarzúa, E. y Robles, J.), en revista Psykhé, vol.11, n.2, 159-170, 2002; e “Innovar contra la corriente“, 2010, Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Psicóloga mención Psicología Educacional y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Postdoctorado en Faculty of Education, University of Cambridge.
alarrain@uahurtado.cl
Psicología Educacional, Psicología del desarrollo cognitivo y educación, Seminarios de investigación en Psicología Educacional, y Seminarios teóricos acerca del pensamiento de autores como Lev. S. Vygotski y Mikhail Bakhtin, son sus áreas de interés. Entre sus publicaciones destaca Larrain, A. & Freire, P. (2016). La argumentación oral en la enseñanza de ciencias: ¿Qué sabemos acerca de sus beneficios para el aprendizaje y cómo promoverla? En J. Manzi, & M. R. García (Eds.) Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes. Santiago de Chile: Ediciones UC; y
Larrain, A., Freire, P., Moretti, R., Requena, M., & Sabat, B. (2015). ¿La universidad en chile promueve las habilidades de argumentación escrita? Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica. Calidad en la Educación, 43, 201-228.
Sus investigaciones abordan psicoanálisis y vínculos tempranos. Entre sus publicaciones se destaca Osofsky, J.; Osofsky, H.; Hansel, T.; Navarro, J., Pulido, R., Berger, C., Arteaga, M. y Martínez, M. (2014) Children’s Disaster Experiences and Psychological Symptoms: An International Comparison between the Chilean Earthquake and Tsunami and Hurricane Katrina. International Social Work. 6-2014; y Arteaga, M (2004) Interacción comunicativa y representaciones maternas. Estudio de una madre y sus bebés gemelos. Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente, 2: 83-97.
Sus áreas de interés incluyen psicología clínica relacional, procesos de subjetivación contemporáneos, intimidad, hábitat urbano y análisis clínico para las ciencias sociales.
Amplia experiencia en procesos de análisis y elaboración de currículum en educación. Sus áreas de interés son Psicología educacional, análisis y elaboración de curriculum. Destaca su publicación Estudio de Implementación Curricular en el Aula, Matemáticas y Lenguaje Primer Ciclo Básico. (2001 – 2004) Estudio llevado a cabo por la Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación.
Sus áreas de investigación comprenden Investigación politológica, oposiciones y sistema político.
Sujeto, gubernamentalidad neoliberal, cuidado, análisis del discurso y análisis sociosemiótico son sus áreas de interés. Destacan sus publicaciones Energici, M. A. (2016) Propuesta de una ruta metodológica para un estudio de gubernamentalidad: los procesos de subjetivación y los mecanismos de regulación poblacional como ejes de análisis para su abordaje empírico. Revista Psicoperspectivas, vol. 15, No. 2.
http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/604; y
Energici, M. A., Román, J. A., Ramos, C. e Ibarra, I. (2012) Solidaridad en la gubernamentalidad liberal avanzada: un análisis en piezas publicitarias. Revista Polis, No. 32.
Sus áreas de interés se enfocan en calidad de la docencia universitaria, estrategias pedagógicas, interacción y discurso en sala de clases, y auto-regulación del aprendizaje.
Jóvenes profesionales, inserción y movilidad laboral y gestión de personas son sus áreas de interés.
Sus áreas de interés comprenden la psicología social, construcción de memorias y oralidad, derechos humanos, violencia política, investigación social cualitativa. Entre sus publicaciones recientes se encuentra Hevia, E. & Stehle, J. (206). Colonia Dignidad. Verdad, Justicia y Memoria. Los derechos humanos, el talón de Aquiles de la política exterior de la RFA. Punto de debate no. 6, julio de 2016. Fundación Rosa Luxemburgo. ISSN 2447-3553 y López, L. & Hevia, E. (2016). Archivo Oral de Villa Grimaldi: experiencia y reflexiones. En: Archivos y Memoria de la Represión en América Latina (1973-1990). Lom: Santiago.
Sus áreas de interés se enfocan en fenómenos psicosociales y consecuencias psicosociales de problemáticas sociales e individuales en general. Diseño y evaluación de intervenciones psicosociales y comunitarias; participación social y vida comunitaria; pobreza y microemprendimiento. Entre sus publicaciones destaca Krause, M., Güell, P., Jaramillo, A., Zilveti, M., Jiménez, J. P. & Luyten, P. (2015). Changing communities and increases in the prevalence of depression: is there a relationship? Universitas Psychologica, 14, 1259-1268. doi:10.11144/Javeriana.UPSY14-4.ccip (ISI); y Jaramillo, A. & Daher, M. (2015). El Ahorro como Estrategia de Intervención Social para la Superación de la Pobreza: Estudio Cualitativo sobre Experiencias de Ahorro de Personas Chilenas. Universitas Psychologica. 14, 1269-1284. doi:10.11144/Javeriana.up14-4.aeis (ISI); además de su participación con un capítulo en el libro Krause, M., Jaramillo, A., Monreal, V., Carvacho, H. & Torres, A. (2011). Historia de la Psicología Comunitaria en Chile: trayectoria desde la clandestinidad a la política pública. En M. Montero & I. Serrano-García (Eds.), Historia de la Psicología Comunitaria en América Latina. Participación y Transformación (115-138). Buenos Aires: Paidós.
Psicología Educacional, Psicología del desarrollo cognitivo y educación, Seminarios de investigación en Psicología Educacional, y Seminarios teóricos acerca del pensamiento de autores como Lev. S. Vygotski y Mikhail Bakhtin, son sus áreas de interés. Entre sus publicaciones destaca Larrain, A. & Freire, P. (2016). La argumentación oral en la enseñanza de ciencias: ¿Qué sabemos acerca de sus beneficios para el aprendizaje y cómo promoverla? En J. Manzi, & M. R. García (Eds.) Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes. Santiago de Chile: Ediciones UC; y
Larrain, A., Freire, P., Moretti, R., Requena, M., & Sabat, B. (2015). ¿La universidad en chile promueve las habilidades de argumentación escrita? Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica. Calidad en la Educación, 43, 201-228.
Sus áreas de interés se enfocan en Procesos de aprendizaje y desarrollo psicológico, especialmente en adultos y jóvenes; sociedad y escuela, con énfasis en desigualdades escolares y desigualdades sociales; enfoques histórico-culturales en psicología. Entre sus publicaciones se encuentra Moretti, R. & Contreras, J. (2015). Towards a socially disenchanted psychological development perspective: A dialogue between theories of social reproduction and a Vygotskian cultural-historical perspective. In J. Creswell, A. Haye, A. Larrain, M. Morgan & G. Sullivan (Eds.), Dialogue and debate in the making of theoretical psychology. Concord: Captus.; y Sebastián, C. y Moretti, R. (2012). Profiles of cognitive precursors to reading acquisition. Contributions to a developmental perspective of adult literacy. Learning and Individual Differences, 22, 585-596.
Sus áreas de interés son Salud mental perinatal y apoyo psicoterapéutico a padres con dificultades severas para desarrollar un apego seguro con sus bebés; observación de bebés; violencia y vínculos tempranos; y salud mental entre 0-5 años. Entre sus publicaciones destaca Navarro, J.; Pulido, R.; Berger, C.; Arteaga, M. Martinez, M.; Osofsky J.D., Osofsky, J.H. & Cross Hansel, T. (2014) Children’s Disaster Experiences and Psychological Symptoms: An International Comparison between the Chilean Earthquake, Tsunami and Hurricane Katrina.International Social Work (Aceptado, Mayo 2014); y Navarro, J. & Gudjonsson, G. (2007) Chilean Psychologists as expert witnesses: The challenges of a new criminal justice system, Journal of Forensic Psychiatry & Psychology, Vol. 19, No. 2, 249-260.
Sus áreas de interés se enfocan en Psicología perinatal e infanto juvenil, interacciones familiares; vínculos tempranos; sintomatología depresiva madre/padre; y desarrollo infantil. Entre sus últimas publicaciones se encuentra María Pía Santelices, Johana Zapata, Martina Fischersworring, Francisca Pérez, Cecil Mata, Blanca Barco, Marcia Olhaberry & Chamarrita Farkas. Intervenciones basadas en la Mentalización para padres y educadores: Una revisión sistemática. Aceptado en Revista Terapia Psicológica con fecha 03 de mayo 2016. ; y Francisca Pérez C., Marcia Olhaberry H. (2014) Involucramiento del Padre en la Crianza: Una Mirada Tríadica de las Relaciones Familiares Tempranas. Revista Summa Psicológica, Vol. 11 N°2.
Sus áreas de interés son trayectorias laborales, subjetividad y trabajo. Destacan sus publicaciones Soto, A. (2015). Escenarios del trabajo, una aproximación a la heterogeneidad del trabajo contemporáneo en Latinoamérica. Estudios Sociales, 51, 198-212. http://res.uniandes.edu.co/view.php/969/index.php?id=969 ; y Soto, A. & Gaete, T. (2013). Tensiones en la construcción identitaria individualizada en el trabajo flexible. Universitas Psychologica, 12(4), 1167-1180.
Sus áreas de interés abordan Teoría y clínica psicoanalítica individual y social; transformaciones sociohistóricas, procesos de subjetivación y salud mental. Entre sus publicaciones destacan Zabala, X. (2008) « La nocivité du symbolique dans une foule d’hommes: le cas des traders » in Assoun, P. & Zafiropoulos, M. (dirs.) Des figures cliniques du pouvoir, Paris : Ed Anthropos-Economica. (En prensa); y Zabala, X. (2008) “Lógicas de subjetivación en las nuevas formas de organización laboral: los traders en las instituciones financieras” en N. Golubov y R. Parrini (Coord.), Globalización, subjetividad y cultura, Ciudad de México: UNAM – CISAN (En prensa).
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